Adiós a Bizum: Alemania crea la alternativa y tiene el apoyo del BCE para imponerlo en Europa

El objetivo es que esté disponible en todos los bancos que promuevan la iniciativa en un periodo de seis meses.

 

 

 

La plataforma de pagos española, Bizum, revolucionó la forma de pagar en el país. Desde 2016 los usuarios ya no tienen que esperar días a recibir su dinero sino que se lo ingresan al momento. Sin duda es el método más cómodo para transferirse dinero entre unos y otros. Sin embargo, las grandes potencias europeas quieren poner en marcha su propio sistema. De hecho, en Alemania ya se han adelantado y cuentan desde este mes de julio con su propio método llamado Wero.

 

Este nuevo 'método alemán' es similar que Bizum ya que ambas ofrecen prácticamente lo mismo. Simplemente hay que descargarse la aplicación, registrase y ya se puede disfrutar de sus servicios como enviar y recibir dinero o comprar online, entre otros. La ventaja que tiene esta nueva app sobre la española es que permite mandar dinero a la persona que quieras por toda Europa, a diferencia de Bizum que no es internacional.

 

La recién llegada plataforma cuenta con el respaldo de los principales bancos como BNP Paribas y Crédit Agricole hasta ING, pasando por el Deutsche Bank. No obstante, este último no será compatible con Wero hasta después de verano, según ha informado la Iniciativa Europea de Pagos (EPI). El objetivo es que esté disponible en todos los bancos que apoyan la iniciativa en un periodo de seis meses.

 

Wero ya se va haciendo su propio hueco en el mercado internacional y a finales de julio estará activa en Bélgica. También tras el verano llegará a Francia y posteriormente a Países Bajos y Luxemburgo.

 

¿Qué pasará con bizum?

Bizum quiere extenderse por el sur de Europa antes de que lo haga Wero –el cual no ha sido apoyado por los bancos españoles–. Además, cuenta con el apoyo de 38 bancos y espera conseguir unos 43 millones de usuarios tras su llegada a Portugal e Italia.

 

Se trata de dos proyectos similares pero paralelos. Entre ambos, el Banco Central Europeo prefiere Wero ya que permite pagos internacionales dentro de Europa de manera inmediata.

 

Al mismo tiempo, Bizum está trabajando para pasar las fronteras y crear un sistema interoperable junto al sistema italiano Bancomat Pay y al sistema portugués MBWay. De esta forma se ha mostrado abierto a colaborar con otros sistemas de pagos aunque puede que sea demasiado tarde.